INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANOS UNIDAS - PROGRAMA 3011
CIENCIAS NATURALES CICLO III
BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE CICLO III
Este espacio ha sido creado con el fin de complementar el trabajo realizado en el aula de clase, además de aprovechar las TIC (tecnologías de información y comunicación), como herramientas de aprendizaje.
CIENCIAS NATURALES CICLO III - 2018
UNIDAD 1: ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
Buenos días, estudiantes de ciclo III, abajo encontraran el video visto en clase, un documental muy interesante sobre el universo, este servirá de apoyo para el desarrollo de nuestra clase de ciencias naturales.
UNIDAD 2: LA CÉLULA
CIENCIAS NATURALES CICLO III - 2017
UNIDAD 4 "LA NUTRICIÓN"
NUTRICIÓN HETERÓTROFA
Taller
1. En que consiste la nutrición heterótrofa?
2. Escribe y define cada una de las etapas que presenta la nutrición heterotrofa: Ingestión, digestión (mecánica y quimica), absorción, circulación, metabolismo, excreción,
3. Elaborar una cadena alimenticia donde representes los diferentes niveles tróficos
4. Definir: productores, consumidor primario, consumidor secundario, consumidor terciario, descomponedor.
5. Definir que es pirámide alimenticia biológica y elaborar un ejemplo en 1/8 de cartulina
ALIMENTOS Y NUTRIENTES
Taller
1. Que son los nutrientes?
2. Definir: Nutrientes esenciales, nutrientes no esenciales, macronutrientes, micronutrientes.
3. Que son los Biocompuestos y Bioelementos?
4. Definir: Carbohidratos (monosacaridos, disacaridos, oligosacaridos, polisacaridos), Lipidos, Proteinas, Vitaminas (ejemplos), Minerales (ejemplos).
TIPOS DE ALIMENTOS
Taller
Primera parte
1. Cual es la función de los alimentos en nuestro organismo?
2. Definir los tipos de alimentos: Constructores, Reguladores y energéticos.
3. Investigar En que consiste una dieta balanceada?
a) Escribe los alimentos que tomas en un día normal (Desayuno, almuerzo y cena)
b) Clasificar los anteriores en una tabla según el tipo de alimento.
4. Definir que es una pirámide de alimentos
a) Realizar el gráfico de la pirámide de los alimentos
5. Investigar y realizar una cartelera sobre las enfermedades nutricionales.
Segunda parte
1. Elaborar la rueda de los alimentos (a color)
2. Define las clases de alimentos según su origen (animal, vegetal o mineral)
3. Clasificar los siguientes alimentos en una tabla según corresponda: Carne, aceite, mantequilla, repollo, papaya, huevos, frijol, mango, maíz, pescado, harina, leche, brocoli, pasta, espinaca.
UNIDAD 5 "EL ECOSISTEMA"
Actividad #1
Responder las siguientes preguntas en el cuaderno de ciencias naturales
1. ¿Que es un ecosistema?
2. Elaborar un cuadro comparativo, donde definas que son Factores Abióticos y Factores Bióticos
3. Escribe en que consisten los siguientes factores abióticos y realiza el gráfico correspondiente:
- Luz solar, temperatura, agua, aire, precipitación, viento, suelo y altitud.
segunda parte:
4. Investigar y definir los siguientes terminos referidos a la "Ecologia de poblaciones"
- Tamaño, Densidad, Distribución espacial, Tasa de natalidad, Tasa de mortalidad, emigración e inmigración.
5. Investiga y define los siguientes terminos referidos a comunidad:
- Diversidad ecologica
- Dominancia ecologica
ESTUDIANTES DE CICLO III
CORDIAL SALUDO. LES RECUERDO QUE TENEMOS CLASE EL PRÓXIMO DOMINGO 22 DE OCTUBRE, HORA DE ENTRADA 7:30 AM.
FELIZ SEMANA
TALLER DOMINGO 22 DE OCT
TEMA: TIPOS DE ECOSISTEMAS
PRIMERA PARTE
Dependiendo del medio en el que se desarrollen, los ecosistemas se pueden clasificar como: ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y ECOSISTEMAS TERRESTRES
1. En que consiste un ecosistema acuático, graficar.
a) Ecosistema de agua dulce. Graficar
b) Ecosistema de aguas lenticos
c) Ecosistemas loticos
d) Ecosistemas marinos. Graficar
e) Zonificacion por distancia a la costa
f) Zonificacion por penetración de luz solar
g)Zonificacion por profundidad
2. En que consiste un ecosistema terrestre.
DEFINIR Y GRAFICAR
a) Tundra
b) Bosque de coniferas
c)Bosque templado
d) Praderas
e) Desiertos
f) Sabana
g) Bosque húmedo tropical
NOTA: Querido estudiante, el trabajo se debe presentar en carpeta blanca, hojas tamaño carta, con hoja de portada,recuerde realizar respuestas completas y los gráficos con dedicación y color.
FELIZ DÍA
CIENCIAS NATURALES 2016
UNIDAD 1: ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
Actividad 1
Actividad 3
Descargar el siguiente documento y desarrollar las actividades propuestas
Actividad 4
1. Visitar el siguiente sitio web, allí vas a interactuar con la información que se presenta realizando las diferentes actividades propuestas.
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/sistema_solar/index.html
2. Realizar un escrito describiendo lo mas importante y lo que aprendiste del tema.
Nota: El escrito se debe ir marcado con el nombre del estudiante que lo realizo y presentarlo en hoja de blog rayado al docente.
NOTA: Estudiante de ciclo III. Te recuerdo que el próximo domingo 20 de marzo se realizara el examen correspondiente a la unidad 1 (Origen del universo). PREPÁRATE!!!
UNIDAD 3 "CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS"