INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANOS UNIDAS - PROGRAMA 3011 - CICLO III
DOCENTE: WILLIAM HERNANDO RODRIGUEZ SARMIENTO
TEMA: LA EXPOSICIÓN
ACTIVIDAD #1
Seleccionar, copiar y pegar el siguiente link en una nueva pestaña e Ingresar a la pagina sugerida, y con base en la información presentada responder las siguientes preguntas:
https://cmplenguayliteratura.wordpress.com/curso-0809/4%C2%BA-eso/1%C2%AA-evaluacion/contenidos/la-exposicion-2/
1. ¿Que es la exposición?
2. ¿Para que se utiliza la exposición?
3. Escribe las caracteriscas de la exposición, enumeradas.
4. Escribe los elementos de la exposición y graficalos.
5. Define las diferentes clases de exposición.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANOS UNIDAS” – AGOSTO 20 DE 2016
TALLER No 9
Raíz y terminación de las formas verbales
Cada verbo tiene sus terminaciones verbales. En nuestra lengua, el infinitivo de un verbo termina en ar, er o ir. El infinitivo es la forma que da nombre al verbo.
Ejemplos: nadar – correr – sentir
1. Si añadimos distintas terminaciones a estas raíces, obtenemos las diferentes formas del verbo.
Nad + as= nadas nad +abas = nadabas nad + arás= nadarás
2. Escribe el verbo al que pertenecen las siguientes formas verbales. Haz un cuadro como éste en tu cuaderno.
cantar |
cantó |
cantaremos |
canta |
cantaréis |
|
oyó |
oiremos |
oiga |
oyeron |
|
mira |
miraremos |
miró |
Miren |
|
corrimos |
corre |
corrió |
correrán |
3. Escribe en tu cuaderno, la siguiente lista de verbos y muestra diferentes formas verbales de cada uno.
Ejemplo: bailar= bailo, bailaré, había bailado, bailan, bailábamos…
cuidar |
Hablar |
Cortar |
Pensar |
Permitir |
Vivir |
Soñar |
Temer |
sentir |
Caminar |
Hay que tener en cuenta que las desinencias varían de según si el infinitivo del verbo termina en ar, er o ir.
Por esto, podemos decir que existen tres modelos de conjugación:
· Primera conjugación: verbos que terminan en ar (cantar, besar).
· Segunda conjugación: verbos que terminan en er (tejer, comer).
· Tercera conjugación: verbos que terminan en ir (vivir, reír).
4. Haz un cuadro y escribe el infinitivo de cada forma verbal, clasificándola según el modelo de conjugación al que pertenece.
Peinarás amaremos rasguñó trota encendí plancháis comiste temblamos fingieron dudé mentiste
1ª conjugación |
2ª conjugación |
3ª conjugación |
|
|
|
Número y persona en el verbo
Las acciones concuerdan directamente con el número de agentes que las realizan.
· Si es una sola persona, animal o cosa. Por ejemplo: La ballena salta de ola en ola.
· Si son varias personas, animales o cosas. Por ejemplo: los delfines saltan y se zambullen en el mar.
Las formas verbales explican quién realizan quién realiza la acción: la persona que habla, la persona que escucha (a quien se habla) o la persona de quien se habla. Así que las formas verbales tienen persona.
La persona que habla es primera persona, a quien se habla es segunda persona, de quien se habla es tercera persona.
Observa el siguiente cuadro:
Número |
Persona |
Pronombres |
Singular |
1ª persona 2ª persona 3ª persona |
Yo Tú Él , ella |
Plural |
1ª persona 2ª persona 3ª persona |
Nosotros , nosotras Vosotros, vosotras Ellos, ellas. |
5. Clasifica las siguientes formas verbales, según la persona a la que pertenezcan:
Vendí hablamos vino comisteis amaron dibujas
Saltabais corrió sintió comemos bebiste escribo
6. Cambia los pronombres y las formas verbales de las siguientes oraciones de singular a plural:
· Yo me lanzo desde lo más alto.
· Ella va de prisa al mercado.
· Tú sientes calor.
· Él piensa en la evaluación.
Recuerda
Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona del singular o del plural |
Taller No 8
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANOS UNIDAS” – JORNADA SABATINA
ACTIVIDAD DE ESPAÑOL – CICLO 3
La Oración y sus Partes
La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo.
Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle.
Ejercicio 1: Construye 3 oraciones con cada uno de los siguientes verbos: dormir, saludar, comer, pensar, orar, escribir, caminar, viajar, trabajar, leer.
La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.
Llamamos sujeto al que realiza la acción en la oración, se identifica en la oración preguntándole a la oración ¿Quién realiza la acción? Y esta nos indicará el sujeto de esta oración. Por
ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos ¿Quién corre por la calle?
Y la oración nos indicará el niño pequeño. Por lo tanto ese es el sujeto de esta oración
El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace? Y este nos indicará el predicado. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos: ¿qué hace el niño pequeño?
Y la oración nos indica corre por la calle. Por lo tanto, este es el predicado.
Ejercicio 2: Ordena la siguientes oraciones.
· es una guía El libro para hombre la vida del.
· la confianza los seres humanos La sinceridad es base de entre.
· La familia para aprender a comunicarnos es el primer espacio.
· una noble responsabilidad El trabajo es un don y para servir.
· a estudiar y con alegría trabajar De nuevo a mi colegio
· animales y plantas La tierra para las personas, es fuente de vida.
Ejercicio 3 : Escribe el cuento corto del adivino y con base en él, escribe 5 oraciones.
Instalado en la plaza pública, un adivino se entregaba a su oficio. De repente se le acercó un vecino, anunciándole que las puertas de su casa estaban abiertas y que habían robado todo lo que había en su interior.
El adivino levantose de un salto y salió corriendo hacia su casa, desencajado y suspirando, para ver lo que había sucedido.
Uno de los que allí se encontraban, viéndole correr le dijo:
-Oye, amigo, tú que te vanaglorias de prever lo que ocurrirá a los otros, ¿por qué no has previsto lo que te sucedería a ti?
El adivino no supo qué responder.
Moraleja: no hay que fiarse de aquellos que dicen que pueden adivinar el futuro de los demás. Tan sólo pretenden estafarnos y quitarnos nuestro dinero
Taller No 7
Imprimir el siguiente ejercicio para sábado dos de Julio.
Nombre_____________________________
Escribe sobre el guión una de las letras subrayadas de cada columna.
Ejemplo: (b – v) ca__eza, escribe cabeza; Na__idad, escribe Navidad.
b – v |
g – j |
ll – y |
rr – r |
|
|||||||
a__rir |
a__ente |
Vizca__a |
ba__aca |
|
|||||||
ad__ertir |
aluniza__e |
asti__a |
mal__otar |
|
|||||||
afirmati__o |
esco__er |
To__ota |
a__epentirse |
|
|||||||
ama__le |
diri__ir |
b__ota |
bo__ón |
|
|||||||
cue__a |
cerra__ería |
tra__ecto |
son__isa |
|
|||||||
su__ir |
Vir__en |
__ugo |
en__oscar |
|
|||||||
o__struir |
__eólogo |
ave__ana |
zu__a |
|
|||||||
atre__er |
conser__e |
cuchi__a |
en__abiar |
|
|||||||
a__ión |
azule__o |
pa__aso |
pá__afo |
|
|||||||
__andido |
e__ército |
hu__ó |
en__iquecer |
|
|||||||
|
|
|
|
||||||||
z – qu – k –c |
h – nada |
m – n |
s – x |
||||||||
__alle |
__acer |
ca__pesino |
e__calón |
||||||||
aprendi__ |
__a correr |
co__vertido |
e__cavar |
||||||||
codorni__ |
__abía salido |
dese__bocar |
e__calerilla |
||||||||
__eso |
__aciendo |
e__butido |
e__cavadora |
||||||||
__ocina |
__echarás |
e__furruñar |
e__clamar |
||||||||
maí__ |
__a menudo |
i__finitivo |
e__clusivo |
||||||||
__aracol |
__a dicho |
me__brillo |
e__cobazo |
||||||||
al__ar |
__a nadar |
i__vento |
e__istencia |
||||||||
al__iler |
__ectogramo |
e__palmar |
e__colar |
||||||||
__ilogramo |
__azafrán |
i__vencible |
e__plicación |
||||||||
Acento |
|
Mayúsculas |
|
||||||||
|
|||||||||||
(o – ó) |
acentuaci__n |
(B – b) |
__arcelona |
|
|||||||
(a – á) |
b_-ilan |
(M – m) |
__artes |
|
|||||||
(i – í) |
an__s |
(C – c) |
__ádiz |
|
|||||||
(e – é) |
caf__ |
(C – c) |
__antabria |
|
|||||||
(a – á) |
carnav__l |
(P – p) |
__rovincia |
|
|||||||
(i – í) |
cand__l |
(V – v) |
__asco |
|
|||||||
(a – á) |
__guila |
(S – s) |
__ alvador |
|
|||||||
(a – á) |
cabalg__r |
(V – v) |
__erano |
|
|||||||
(o – ó) |
bot__n |
(F – f) |
__a |
|
|||||||
(e – é) |
bist__c |
(C – c) |
__risto |
|
|||||||
Taller No 6
Escribe el texto y las preguntas ( El sábado 11 de Junio lo solucionaremos en clase)
El Espejo Chino
Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traer un peine.
Después de vender su arroz en la ciudad el campesino se reunió con unos compañeros y bebieron y lo celebraron largamente. Después un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿Qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: Un espejo. Y regresó al pueblo.
Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró al espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas.
La mujer le dio el espejo y le dijo:
- Mi marido me ha traído a otra mujer joven y hermosa.
- La madre cogió el espejo. Lo miró y le dijo a su hija.
- No tienes de que preocuparte, es una vieja.
Lee el cuento comprensivamente y responde las siguientes preguntas:
1. Resume en tres renglones, como máximo el argumento del texto.
2. ¿Cómo es el narrador del cuento? Justifica tu respuesta.
3. Enumera las principales acciones que suceden en el relato.
4. Indica el inicio, el nudo y el desenlace del cuento.
5. Escribe los personajes del cuento.
6. ¿En qué espacios se desarrollan los acontecimientos que narra el cuento?
7. ¿Cuándo sucede la historia?
8. Crees que la mujer y su madre sabían que es un espejo? Por qué?
9. Qué imagen tenía de sí misma la esposa del campesino?
10. Has un dibujo del cuento.
Taller No 5
Comprensión lectora.
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA
Los primeros pasos para los actuales videojuegos se producen en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de pilotos. En 1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía mayor potencial de información que las grandes computadoras de los años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras computadoras, videojuegos y calculadoras.
En 1970 aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.
Luego de una voraz evolución, en la que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la memoria permitieron nuevas mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables nueve años atrás. La calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.
La extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones, en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres, educadores y principalmente los medios de comunicación, para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.
2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e instituciones.
3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.
4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.
B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los videojuegos.
5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.
Taller No 4
Comprensión Lectora.
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER
RESPONDE LAS PREGUNTAS 1-10 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
LA METAMORFOSIS
1. Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.
2.--¿Qué me ha sucedido?
3. No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
Franz Kafka. La Metamorfosis
Escoge la respuesta que consideres correcta:
1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a. Gregorio Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar al ver que tiene muchas patas.
b. El personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c. Despierta del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d. Se despierta y pide ayuda.
2. Por su estructura el texto es:
a. Una narración. b. Una poesía.
c. Una argumentación. d. Una exposición.
3. La perspectiva desde la que habla el narrador es:
a. Primera persona b. Narrador omnisciente.
c. Narrador testigo. d. ninguno de los anteriores.
4. En el segundo párrafo, el uso de un guión permite introducir:
a. La voz del personaje de la historia.
b. Los comentarios del narrador.
c. Los comentarios del personaje principal.
d. La vida de Samsa.
5. El texto permite deducir que una figura convexa es aquella que:
a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.
c. Es plana.
d. Ninguna de las anteriores.
6. En el primer párrafo la palabra surcado es igual a:
a. Rayado. b. Lleno c. repleto d. vacío.
7. Una cosa es prominente cuando:
a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
b. Es más baja que las que la rodean.
c. Es igual a las que la rodean.
d. Todas las anteriores.
8. Lo contrario de escuálido es:
a. Flaco. b. Macilento. c. Fornido d. sucio.
9. El hecho de que al insecto le resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
a. El insecto es pequeño.
b. El insecto es atroz
c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.
10. El sujeto de la oración “encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.
a. Él ( Gregorio Samsa) b. El narrador c. El insecto. d. Encontróse.
CONTEXTA LAS PREGUNTAS 11-18 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
DE COPÉRNICO A EINSTEIN
La astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro de nuestro sistema solar no era la tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei ayudó probar esa ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad, que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915 Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas como la de los hoyos negros y la del big bang.
(tomado del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)
11. Con el título “De Copérnico a Einstein” se busca:
a. Hablar de dos astrónomos.
b. Informar sobre el contenido del párrafo
c. Interesar al lector
d. Todas las anteriores.
12. El astrónomo que percibo por primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol, fue:
a. Newton. b. Galileo c. Copérnico d. Einstein.
13. Según el texto, Copérnico murió en el año:
a. 1667 b. 1915. c. 1543 d. 1610
14. Quien inventó el telescopio fue:
a. Newton. b. Copérnico. c. Galileo. d. Einstein
15. La idea central del texto es:
a. El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta 1915.
b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
c. Reseñar a los grandes astrónomos.
d. Mostrar los avances de la ciencia.
16. En el texto predomina:
a. La narración. b. La exposición. c. La argumentación. d. La poesía.
17.La función del lenguaje que predomina en el texto es:
a. Referencial. b. Metalingüística. c. Fática d. Emotiva.
18. Quien expuso la teoría de los hoyos negros fue:
a. Newton. b. Copérnico. c. Einstein d. Galileo
RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 19-23 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO:
SOCIEDAD MULTIRELIGIOSA
En Asia nacieron las principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo se extendieron desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue llevado de Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los mongoles en el siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas religiones siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más seguidores.
(tomado del Diccionario Enciclopédico del Colombiano p. 39)
19. De acuerdo con el texto el islam fue llevado de Asia a Europa y África por:
a. Los misioneros b. Los comerciantes
c. Ejércitos de mongoles. d. Los judíos.
20. El texto permite concluir que:
a. El cristianismo y el judaísmo se extendieron por Europa antes que el islam
b. El islam es más antiguo que el judaísmo
c. Las religiones son verdaderas.
d. Ninguna de las anteriores.
21. La expresión “El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias” indica que:
a. Los comerciantes fueron los que, principalmente, llevaron a otros lugares las ideas religiosas
b. La seda y las especias son tan importantes como la religión.
c. Los misioneros fueron perezosos.
d. Todas las anteriores.
22. Las especias son:
a. especiales. b. Condimentos. c. especies de animales. d. Inútiles
23. La religión que actualmente tiene más seguidores en Asia es:
a. Islamismo. b. Cristianismo. c. judaísmo d. Cristianismo
LAS PREGUNTAS DE LA 24-30 ESTÁN BASADAS EN FRAGMENTOS DE “EL PRNCIPITO” DE ANTOIN DE SAINT E.
“Tenía seis años cuando una vez encontré un dibujo en un libro sobre la selva virgen titulado “Historias vividas”. Representaba a una serpiente boa que se comía una fiera…
Esta lectura me hizo reflexionar mucho sobre las aventuras de la jungla y después de intentarlo varias veces, logré al fin, trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.(p.13
24. ¿Qué pasó primero?
a. El niño dibuja una boa
b. El niño encontró un dibujo en un libro sobre la selva.
c. El niño hizo varios intentos de dibujo.
d. Todas las anteriores.
25. Lo último que ocurre en el texto es:
a. El niño reflexiona sobre las aventuras de la selva.
b. El niño intenta varias veces dibujar una boa.
c. El niño logra trazar con un lápiz su primer dibujo.
d. El niño muestra su dibujo a los adultos.
26. El narrador de este texto es:
a. Exterior a los hechos que cuenta.
b. Participa en los hechos que cuenta.
c. Conoce mucho lo que cuenta
d. Es testigo de lo que narra.
27. En el texto las palabras selva y jungla, son:
a. Sinónimas. b. Homófonas. c. Antónimas. d. Parónimas
“¡Tú hablas como las personas mayores!
Sentí gran vergüenza pero implacable, añadí
¡Lo mezclas todo! ¡Lo confundes todo!
Se le veía verdaderamente irritado…Estaba pálido de cólera.” (p.32)
28. En el texto anterior, cólera es lo mismo que:
a. Una enfermedad b. Ira c. Melancolía d. Tristeza.
29. Las oraciones del párrafo son:
a. Interrogativas porque expresan preguntas
b. Desiderativas porque expresan deseos
c. Exclamativas porque expresan admiración.
d. Enunciativas pues afirman algo sobre alguien.
30. Las siguientes palabras son graves:
a. sentí- añadí- confundes
b. Hablas _ personas - mayores
c. Tú- hablas- como
d. Lo – todo- confundes.
TALLER No 3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANOS UNIDAS”
AREA DE ESPAÑOL
Tema: USO DE LA B
Actividades:
Escribe el taller y realiza los ejercicios propuestos.
USO DE LA B
Se escriben con -b todas las palabras que empiezan por -ab, -abs y -ob,
abnegación - obsoleto - abstención - abstraer.
1.2 Se escriben con -b las palabras que empiezan o acaban por las sílabas -bu, -bur y -bus,
Burgos - burdo - buril - butano - busto - microbús.
1.3 Se escriben con -b las palabras que empiezan por bien- y por bene- (cuando significa bien) y por bis- o bi- (cuando significa dos).
bienvenido - bienestar - benevolencia - benefactor - bisabuelo - bicentenario - bicúspide.
1.4 Se escriben con -b las palabras que empiezan por biblio-
biblioteca - bibliografía - bibliomanía.
1.5 Se escriben con -b las palabras que empiezan o acaban por -bio.
biografía, anfibio
1.6 Se escriben con -b las palabras que terminan en -bilidad, excepto: movilidad - civilidad.
contabilidad - responsabilidad - fiabilidad.
1.7 Se escriben con -b las palabras que terminan en -bundo y en -bunda,
nauseabundo - vagabundo - errabundo.
1.8 Se escriben con -b las palabras terminadas en -probar, aprobar - comprobar - reprobar.
1.9 Se escriben con -b las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la 1ª conjugación y también pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir, amábamos - cantabais - alzaba - iba - ibas - iba - íbamos - ibais.
1.10 Los verbos cuyo infinitivo acabe en -bir o -buir, excepto: hervir, servir y vivir. recibir - imbuir - cohibir - prohibir.
EJERCICIO EN CLASE
Completa las palabras con la ortografía correcta:
1. __eber. 2.__ruma. 3.__lando. 4. Escri__ir. 5. A__rir. 6. Conce__ir.
7. Ha__er. 8. __uzón. 9. Ser__ir. 10. __risa. 11. A__surdo. 12.o_ _io.
13. Su__ir. 14. Prohi__ir. 15. __urlón. 16.cule__ra. 17. __uscador. 18.her__ir. 19. O__jeto. 20.a__domen. 21.a__landar. 22. O__tener.
23. Re__i__ir. 24. Ser__idum__re. 25. Sir_iente. 26. So_re_i__ir.
1. Selecciona la frase correcta:
El barco británico llevaba una bandera vicolor.
El barco
británico llevaba una vandera bicolor.
El varco
vritánico llevava una vandera vicolor.
El barco
británico llevaba una bandera bicolor.
2. Selecciona la frase correcta:
Le dieron la vienvenida a los peregrinos de Viena.
Le
dieron la bienvenida a los peregrinos de Viena.
Le
dieron la bienvenida a los peregrinos de Biena.
Le
dieron la bienbenida a los peregrinos de Viena.
3. Selecciona la frase correcta:
El esclabo obtuvo cinco
objetos en el botín.
El esclavo obtuvo cinco ovjetos en el botín.
El esclavo obtuvo cinco objetos en el botín.
El esclavo obtuvo cinco objetos en el votín.
4. Selecciona la frase correcta:
El esbelto jinete llevaba
un escarabajo blanco en la blusa.
El esvelto jinete llevaba un escarabajo blanco en la blusa.
El esbelto jinete llevaba un escaravajo blanco en la blusa.
El esbelto jinete llevaba un escarabajo vlanco en la
vlusa.
5. Selecciona la frase correcta:
El alvañil nombró albacea
a su abuelo.
El albañil nombró albacea a su abuelo.
El albañil nombró alvacea a su abuelo.
El alvañil nombró alvacea a su avuelo.
6. Selecciona la frase correcta:
El vagabundo vivía en un
ambiente nauseavundo.
El vagavundo vivía en un ambiente nauseabundo.
El vagabundo vivía en un ambiente nauseabundo.
El vagabundo bivía en un ambiente nauseabundo.
7. Selecciona la frase correcta:
Las palabras civilidad y
movilidad son excepciones de la regla.
Las palabras cibilidad y movilidad son excepciones de la regla.
Las palabras civilidad y mobilidad son excepciones de la regla.
Las palabras cibilidad y mobilidad son excepciones de
la regla.
8. Selecciona la frase correcta:
Álbaro ojeó el álbum con alborozo.
Álvaro
ojeó el álvum con alborozo.
Álvaro
ojeó el álbum con alvorozo.
Álvaro
ojeó el álbum con alborozo.
9. Selecciona la frase correcta:
Abrazó al subdirector después de la bronca.
Abrazó
al subdirector después de la vronca.
Abrazó
al sudirector después de la bronca.
Abrasó
al subdirector después de la bronca.
10. Selecciona la frase correcta:
Había una biblioteca básica en la buardilla.
Había
una biblioteca básica en la vuhardilla.
Había
una biblioteca básica en la buhardilla.
Había
una viblioteca básica en la buhardilla.
INSTITUCION EDUCATIVA “MANOS UNIDAS”
COMPRENSION LECTORA – Doc. Luz Helena Echeverri G.
NOMBRE:__________________________________________________
Lee comprensivamente cada uno de los textos:
Texto narrativo
El Koala perdido
Érase una vez un Koala muy chiquito que se perdió en el bosque y estaba muy triste porque extrañaba a su mamá.
Un día amaneció junto a una gallina y la gallina le preguntó: ¿Quién eres tú?
Yo soy Roberto, dijo el Koala. Entonces la gallina lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a buscar a su mamá y en la noche tenía mucho miedo. Al día siguiente amaneció con un búho.
¿Quién eres tú? —le preguntó el señor búho.
Yo soy Roberto, dijo el Koala y el búho lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a seguir buscando a su mamá. Llegó otra vez la noche y Roberto buscó un lugar para dormir. Al día siguiente amaneció con una mariposa.
¿Quién eres tú? —le preguntó la mariposa. Yo soy Roberto —respondió el Koala.
¿Y qué haces aquí, por qué no estás en tu casa? —preguntó la mariposa.
Me perdí y no sé cómo llegar a mi casa, no sé cómo encontrar a mi mamá —respondió Roberto.
No te preocupes —dijo la mariposa— yo te voy a ayudar a encontrar a tu mamá; ven, vamos a buscarla.
La mariposa sabía en qué parte del bosque vivían todos los koalas, así que no tardaron mucho tiempo para encontrar la casa de la señora Koala.
¡Por fin llegaba a su casa! Roberto y su mamá se pusieron muy felices.
Ahora sí, pensó Roberto, puedo dormir tranquilo porque gracias a mi amiga la mariposa, ya nadie me va a correr de esta casa.
Texto descriptivo
"Cinco semanas en globo", de Julio Verne.
Era un hombre de unos cuarenta años, de estatura y constitución normales; el subido color de su semblante ponía en evidencia un temperamento sanguíneo; su expresión era fría, y en sus facciones, que nada tenían de particular, sobresalía una nariz asaz voluminosa, a guisa de bauprés, como para caracterizar al hombre predestinado a los descubrimientos; sus ojos, de mirada muy apacible y más inteligente que audaz, otorgaban un gran encanto a su fisonomía; sus brazos eran largos y sus pies se apoyaban en el suelo con el aplomo propio de los grandes andarines.
Texto argumentativo
El uso de internet en los adolescentes
Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas.
Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”
Ingo Lackerbauer, en su libro "Internet", señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el "medio de comunicación global".
No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso.
Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo videos en youtube.
Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio.
¿Cuáles son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet? Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”
Texto informativo
Asunción del presidente Barak Obama
El lunes 21 de enero Barak Obama asumió su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos con una aprobación que superó el 50%
El acto se realizó en la capital Washington, ante la presencia multitudinaria personas que colmaron las calles.
La cantante Beyonce fue elegida por el presidente para cantar en la asunción de su segundo mandato
"Con cada elección reafirmamos la promesa de la democracia”, fueron las palabras que dieron inicio al discurso presidencial.
Barack Obama. fue reelecto presidente al vencer al republicano Mitt Romney al superar la cifra de 270 electores necesarios para ganar las elecciones, por tanto, gobernará por otros cuatro años
Lee comprensivamente los textos, y has un cuadro de semejanzas y diferencias.
Sustentación Mayo 14 de 2016.
Mucha suerte!
Taller No 1
Observar atentamente el vídeo y realizar las siguientes actividades:
1. Resumen del vídeo.
2. Elaborar un párrafo teniendo en cuenta las recomendaciones que allí facilitan
Muchas gracias por su atención.
Luz Helena.