TALLER DE RECUPERACIÓN 2018

CICLO IV  - FECHA DE ENTREGA - ANTES DEL 30 DE NOV.- RECUERDA LAS NORMAS BÁSICAS DE BUENA PRESENTACIÒN- DESCARGA LOS DOS TALLERES

Descarga
INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS-TALLE
Documento Adobe Acrobat 280.0 KB
Descarga
DESCARGA LOS DOS TALLERES.
TALLER DE RECUPERACIÒN SABATINA 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 400.9 KB

##########################

Descarga
TALLER INDIVIDUAL- CICLO IV . LECTURAS COMPLEMENTARIAS
PRESENTAR EL TRABAJO EL PRÓXIMO 1º DE SEPTIEMBRE, TENER EN CUENTA LAS NORMAS MÍNIMAS DE BUENA PRESENTACIÓN- CON LIMPIEZA
LECTURAS COMPLEMENATARIAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB
Descarga
TALLER TRABAJO EN CLASE - EL ESCUDO DE LA CIUDAD
EL ESCUDO DE LA CIUDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB
Descarga
DESCARGAR EL CUENTO, LEERLO Y PRESENTAR EL CONTROL DE LECTURA EL PROX. 14 DE OCTUBRE.
Gabriel García Márquez- el ahogado mas h
Documento Adobe Acrobat 160.2 KB

Presentación de trabajos escritos - ciclo4

Descarga
TALLER DE RECUPERACIÓN
El trabajo debe ser presentado en carpeta, con pulcritud. el día miércoles 15 hasta las 11:00 A.M en la Institución Educativa Manos Unidas SEDE LOS TANQUES- COORDINADORA ANA MERCEDES SICUA.
TALLER DE RECUPERACION SABATINA-IV.pdf
Documento Adobe Acrobat 235.2 KB

Para el próximo sábado (julio 8) debemos ir presentando los adelantos realizados al trabajo, recuerden que se debe ir corrigiendo. 

Descarga
PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 353.0 KB
Descarga
TALLER EVALUATIVO - EL ADJETIVO Y EL SUSTANTIVO
El trabajo debe presentarse en hojas de block, con portada. (Recuerde la pulcritud, la ortografía, y la buena presentación) todos estos aspectos se tendrán en cuenta. Fecha de entrega 13 de mayo a primera hora.
TALLER EVALUATIVO- el sustantivo.pdf
Documento Adobe Acrobat 419.9 KB

TALLER EL SUSTANTIVO

Descarga
EL SUSTANTIVO.jpeg
Imagen JPGE 860.1 KB
Descarga
lectura 3 (Teorias del origen del lengua
Documento Adobe Acrobat 208.0 KB
Descarga
Lectura 2 (Origen del lenguaje - Mito).p
Documento Adobe Acrobat 32.6 KB

TEMA: ORÍGENES DEL IDIOMA ESPAÑOL - CICLO 4

COMPRENSIÓN INTRATEXTUAL

TEMA: ORIGENES DEL IDIOMA ESPAÑOL

ASIGNATURA: ESPAÑOL

 

En un principio no faltó la organización en las disposiciones para construir la Torre de Babel; de hecho, quizás el orden era excesivo. Se pensó demasiado en guías, intérpretes, alojamientos para obreros y vías de comunicación, como si se dispusiera de siglos. En esos tiempos, la opinión general era que no se podía construir con demasiada lentitud; un poco más y hubieran abandonado todo, y hasta desistido de echar los cimientos. La gente razonaba de esta manera: lo esencial de la empresa es el pensamiento de construir una torre que llegue al cielo. Lo demás es del todo secundario. Ese pensamiento, una vez comprendida su grandeza, es inolvidable: mientras haya hombres en la tierra, existirá también el fuerte deseo de terminar la torre. Por consiguiente no debe preocuparnos el futuro. Al contrario: el saber de los hombres adelanta, la arquitectura ha progresado y seguirá progresando; de aquí a cien años el trabajo para el que precisamos un año se hará tal vez en pocos meses, y más resistente, mejor. Entonces, ¿a qué agotarnos ahora? Eso tendría sentido si cupiera la esperanza de que la torre quedará terminada en el espacio de una generación. Esa esperanza era imposible. Lo más creíble era que la nueva generación, con sus conocimientos superiores, condenara el trabajo de la generación anterior y demoliera todo lo adelantado, para recomenzar. Tales pensamientos paralizaron las energías, y se pensó menos en construir la torre que en construir una ciudad para los obreros. Cada nacionalidad quería el mejor barrio, y esto dio lugar a disputas que culminaban en peleas sangrientas. Esas peleas no tenían fin; algunos dirigentes opinaban que demoraría muchísimo la construcción de la torre y otros que más valía aguardar que se reestableciera la paz. Pero no sólo en pelear pasaban el tiempo; en las treguas se dedicaban a embellecer la ciudad, lo que provocaba nuevas envidias y nuevas peleas. Así pasó la era de la primera generación, pero ninguna de las siguientes fue distinta; sólo aumentó la destreza técnica y con ella el ansia guerrera. Aunque la segunda o tercera generación reconoció la insensatez de una torre que llegara hasta el cielo, ya estaban demasiado comprometidos para abandonar los trabajos y la ciudad.

El vaticinio de que cinco golpes sucesivos de un puño gigantesco aniquilarán la ciudad, está presente en todas las leyendas y cantos de esa ciudad. Por esa razón el escudo de armas de la ciudad incluye un puño.

TALLER

1.     S e dice que mientras haya hombres en la tierra se tendrá la idea de construir la torre. ¿crees que la torre se construirá?

 

2.     Por qué la esperanza de que la torre quedara terminada es imposible?

 

3.     Que función cumplirían los guías e interpretes en la construcción de la torre? Explica tu respuesta.

 

4.     Que función cumplirían los guías e intérpretes en la construcción de la torre? Explica tu respuesta.

 

5.     Organiza una lista de los hechos más importantes ocurridos en el texto.

 

6.     ¿Cuál es el tema del texto?

 

7.     ¿En qué lugar se construiría la torre de Babel?

 

8.     ¿A qué época se refiere el autor del relato?

 

9.     ¿Cuál es el momento más conflictivo de la historia? Explica tu respuesta.

 

10.                       Qué actitudes, cualidades y/o defectos caracterizan a los humanos que quieren construir la torre?




 

 

PROGRAMA 3011 - SABATINA

TEMA: LA IDEA PRINCIPAL LAS IDEAS SECUNDARIAS

ACTIVIDADES:

COMPLETA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

LEE EL CUENTO EL ECLIPSE

DESARROLLA EL TALLER.

Resultado de imagen para l ideas principales y secundariasResultado de imagen para l ideas principales y secundarias

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

 

TALLER

1. COPIA LA IDEA PRINCIPAL DEL CUENTO.

2. COPIA LAS IDEAS SECUNDARIAS

3. EN EL TEXTO EXISTE UN CHOQUE DE DOS CULTURAS. EXPLICA COMO SE PRESENTA ESTE CHOQUE DE DOS CULTURAS. ESCRIBE ALGUNOS EJEMPLOS.

4. "Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible".  EXPLICA QUE QUIERE DECIR LA PALABRA IMPASIBLE Y POR QUÉ LOS INDIGENAS ASUMIERON ESA ACTITUD.

5. EN SEIS FRASES RESUME EL CUENTOResultado de imagen para el eclipse augusto monterroso

Descarga
TEMA: LA NARRACIÓN
CICLO 4 - JORNADA SABATINA
ASIGNATURA ESPAÑOL
DOCENTE: LINDSAY ARROYAVE
LA NARRACION- EL CUENTO.pdf
Documento Adobe Acrobat 230.0 KB