TALLER SOBRE PELICULA "LA VIDA DE PI"
(resolver en el cuaderno- se revisa próximo sábado)
1. ¿Qué relación ves entre el protagonista de la película y el SER?
2. ¿Cómo fue la búsqueda espiritual del protagonista Pi Patel a través de las 3 religiones? Desde tu experiencia personal, ¿ofrecen las religiones respuestas a nuestros anhelos más profundos?
3. Durante la experiencia del naufragio, ¿cómo fue evolucionando la relación de Pi con Richard Parker, el tigre? ¿Por qué afirma que le ayudó a sobrevivir? 
4. ¿Porque inventaría Pi esa historia? ¿a qué realidad intenta no enfrentarse?
5. Dios está presente en la película como una pregunta por el sentido de las cosas que vivimos, la razón definitiva de todo cuanto acontece. El protagonista lo muestra contando su experiencia del naufragio y afirmando que Dios ofrece la mejor interpretación de la historia vivida ¿Necesitamos dar un sentido/significado a nuestra propia historia?
 
6. Opina sobre “La vida de Pi” señalando los aspectos que te parecieron más interesantes ¿Cuál sería para ti el mensaje principal de la película? 
7. Si a ti te sucediera lo que le sucede al protagonista, ¿personalmente, cómo lo tomarías?

BUENAS TARDES ESTUDIANTES

 

Aquí dejo el taller de antropología que lo reviso la próxima clase y se harán preguntas sobre este texto.

 

feliz semana.

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Antropologia
Taller antropologia.pdf
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BUENA TARDE MUCHACHOS

 

Como les habia comentado el trabajo final de este periodo será realizar un ensayo sobre las 6 exposiciones realizadas de las corrientes filosóficas, en ese ensayo deben dar cuenta de su opinión o posición frente a dichas corrientes filosóficas y argumentar por qué toman esa posición (a favor o en contra o neutral).  El texto deben enviarmelo a correo A MÁS TARDAR EL  MARTES 14 DE AGOSTO

 

Recuerden las siguientes pautas:

  • Debe ser máximo de 2 hojas en word, mínimo de 1 hoja
  • El trabajo es completamente INDIVIDUAL
  • Contestar las siguientes preguntas en el texto:
  • ¿Con qué corriente o corrientes se identificó más y por qué?
  • ¿Considera que la ciencia tuvo algo que ver para el desarrollo de dichas corrientes filosóficas?
  • ¿Cual o cuales corrientes filosóficas considera usted que predominan en nuestro siglo XXI y por qué?
  • Cualquier duda me escriben al whatsapp

ENVIARLO AL CORREO:  dayannabll@hotmail.com 

 

EXITOS!!!

 


Buena tarde muchachos

 

Les recuerdo lo que deben investigar y exponer según su tema:

  • Origen de la corriente filosófica
  • En qué época surgió
  • En qué consiste dicha corriente
  • Autor o autores de dicha corriente filosófica
  • Ejemplos de esa corriente
  • Explicar si todavía se usa en actualidad

Buena tarde muchach@s, este es el documento que deben leer para la próxima clase, ojo solo es leerlo ya que en clase se hablará de él.

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La ontología.
GUIA Nº 06 Ontologia.pdf
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Buena noche muchach@s, adjunto el documento sobre metafísica para que respondas las preguntas que se le dictó, se revisa la próxima clase en el cuaderno. Feliz semana.

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TALLER METAFISICA
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 TALLER EVALUATIVO MÉTODOS FILOSÓFICOS

 

 

Buena tarde muchachos les recuerdo que este taller se debe presentar en forma de trabajo, cumpliendo los siguientes aspectos:

 

  • FECHA UNICA DE ENTREGA PROXIMO SABADO 2 DE JUNIO
  • Presentarlo en Hojas tamaño carta
  • Escritura derecha
  • Se puede hacer en Word (si quiere)
  • Portada con el título : Modelos filosóficos- nombre- grado- nombre del docente- nombre de la institución- año (Todo centrado)
  • Letra clara y derecha
  • El trabajo es 100% INDIVIDUAL

 PREGUNTAS DEL TALLER:

 

  1. ¿Quiénes fueron los principales dioses griegos? decir brevemente la habilidad o poder por el cual era reconocido cada uno.
  2. ¿Quiénes eran los tres principales dioses que de dividieron la tierra?
  3. Según lo socializado en clase, que fue lo que dio cabida a dejar de creer en la mitología griega.
  4. En que época comenzaron a surgir los conocidos presocráticos y porque les llamaban así.
  5. ¿Quiénes eran los monistas y los pluralistas y por qué les llamaban así?
  6. ¿Quién fue el creador de la mayéutica y según este método, personalmente crees que aún lo aplicas en tu vida? Menciona una situación donde la uses. 
  7. ¿Cuáles eran los tres aspectos o pasos para llevar a cabo el método de la dialéctica?
  8. ¿Dirías que la dialéctica y la mayéutica van relacionadas, si o no y por qué?
  9. Que desarrolló el filósofo René Descartes y en qué consistía. Explícalo con tus palabras. 
  10. Que fue lo que llevó a Descartes a dudar de todo.
  11. ¿La duda metódica de René Descartes permite creer en el uso de los sentidos? ¿Si, no por qué?
  12. ¿Hay diferencia entre los métodos racionalista y empirista? si los hay decir cuál es, si no lo hay decir por qué.
  13. Teniendo en cuenta lo socializado en clase, responde ¿los seres humanos nacemos con conocimientos o ideas propias? Explica tu respuesta.
  14. Quienes y en que época fueron los mentores o creadores de los métodos racionalista y empirista.
  15. ¿Que método era el que basaba la critica para hacer trascender los métodos que ya existen y quien lo creo?
  16. Cuando Kant hablaba de las ideas "a priori" ¿a qué se refería?
  17. Quien fue el autor del método analítico-lingüístico luego define personalmente cual consideras que se da primero en el ser humano, el lenguaje o el entendimiento y por qué.
  18. ¿Hay alguna diferencia o similitud entre el método dialéctico y el analítico lingüístico? explica con tus palabras.
  19. De todos los métodos vistos este segundo periodo, ¿cuál es el que más aplicas en tu vida cotidiana y por qué?
  20. Después de todas las exposiciones vistas este periodo, ¿consideras que la ciencia está relacionada con la filosofía?

NOTA: Estas son todas las preguntas, no les quise poner demasiadas debido al tiempo pero igual allí se pregunta sobre todas las exposiciones vistas, y recuerden que se revisarán los dos cuadernos la próxima clase para que esten al dia.

 

Feliz semana


TAREA:

Indagar sobre el renacimiento o la época renacentista para socializar y  debatir la próxima clase, les dejaré unos link donde pueden investigar, solo es darle click. Feliz semana.

 

https://www.definicionabc.com/historia/renacimiento.php

https://filosofia.laguia2000.com/contexto-historico/filosofia-del-renacimiento

 

 


TALLER CLASES DE MÉTODO

 

Buen dia muchach@s aqui esta el taller y los video para que puedan contestar las 7 preguntas, el taller debe estar pegado en el cuaderno y resuelto en el cuaderno para la próxima clase. Saludos

 

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CLASES DE METODO.pdf
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Buenas noches muchach@s:

 

Aqui esta el documento llamado "LA CIENCIA" que leímos y socializamos en clase, la tarea es crear por grupo 5  preguntas bien formuladas a partir del texto, las preguntas son sin responder, para la próxima clase intercambiarlas con otros grupos. 

 

NOTA: Recuerden que la próxima clase es el domingo 18 de marzo y es obligatorio, solo se exime quien tenga excusa médica.

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LA CIENCIA
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La vida de PI

TALLER SOBRE PELICULA "LA VIDA DE PI"
(resolver en el cuaderno- se revisa este domingo)
1. ¿Qué relación ves entre el protagonista de la película y el SER?
2. ¿Cómo fue la búsqueda espiritual del protagonista Pi Patel a través de las 3 religiones? Desde tu experiencia personal, ¿ofrecen las religiones respuestas a nuestros anhelos más profundos?
3. Durante la experiencia del naufragio, ¿cómo fue evolucionando la relación de Pi con Richard Parker, el tigre? ¿Por qué afirma que le ayudó a sobrevivir? 
4. ¿Porque inventaría Pi esa historia? ¿a qué realidad intenta no enfrentarse?
5. Dios está presente en la película como una pregunta por el sentido de las cosas que vivimos, la razón definitiva de todo cuanto acontece. El protagonista lo muestra contando su experiencia del naufragio y afirmando que Dios ofrece la mejor interpretación de la historia vivida ¿Necesitamos dar un sentido/significado a nuestra propia historia?
 
6. Opina sobre “La vida de Pi” señalando los aspectos que te parecieron más interesantes ¿Cuál sería para ti el mensaje principal de la película? 
7. Si a ti te sucediera lo que le sucede al protagonista, ¿personalmente, cómo lo tomarías?

TALLER- EL SER SEGÚN PARMENIDES

Buena noche muchach@s...

Como se explicó en clase, la idea es observar y escuchar muy bien el vídeo y a partir de el, resolver el siguiente taller este sábado en clase. Cabe resaltar que este trabajo es Individual y en las mismas hojas que van a imprimir lo resuelven. Muchos éxitos.

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Taller El SER- Parmenides
El ser - Parmenides.pdf
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TALLER  MÉTODOS ESPECÍFICOS FILOSÓFICOS

Buen dia muchach@s este taller se debe presentar en forma de trabajo, cumpliendo las siguientes aspectos:

  • Hojas tamaño carta
  • Portada  con el titulo : Modelos filosóficos- nombre- grado- nombre del docente- nombre de la institución- año (Todo centrado)
  • Letra clara y derecha

 PREGUNTAS DEL TALLER:

  1. ¿Quienes fueron los principales dioses griegos? decir  brevemente  la habilidad o poder por el cual era reconocido cada uno.
  2. ¿Porque Zeus era o fue elegido como el dios principal?
  3. Según lo socializado en clase, que fue lo que dio cabida a dejar de creer en la mitología griega.
  4. En que época comenzaron a surgir los conocidos presocráticos y porque les llamaban así.
  5. Quienes eran los monistas, dualistas, pluralistas  y por que  les llamaban así.
  6. Quien fue el creador de la mayeutica y en que consistía este método. Decirlo con tus palabras. 
  7. En tus palabras di en que consiste la dialéctica, por quien fue desarrollado y en que año.
  8. ¿Dirías que la dialéctica y la mayeutica van relacionadas, si o no y por qué?
  9. Di brevemente como se lleva a cabo el método logístico y el de indagación.
  10. Que desarrolló el filosofo René Descartes y en que consistía. Explícalo con tus palabras. 
  11. Que fue lo que llevó a Descartes a dudar de todo.
  12. ¿La duda metódica de René Descartes  permite creer en el uso de los sentidos? Si, no  por qué.
  13. ¿Hay  diferencia entre los métodos  racionalista y empirista? si los hay decir cual es, si no lo hay decir por qué.
  14. Quienes y en que época fueron los mentores o creadores de los métodos racionalista y empirista.
  15. Define brevemente en que consiste el método trascendental y su autor.
  16. Cuando Kant hablaba de las ideas "apriori" ¿a que se refería?
  17. Quien fue el autor principal del método analítico lingüístico, y en que consistía.
  18. ¿Hay alguna diferencia  o similitud entre el método dialéctico y el analítico lingüístico? explica con tus palabras.
  19. ¿A que siglos hacen referencia los métodos del creacionismo y personalismo?
  20. Quienes fueron los principales exponentes de el creacionismo y el personalismo?
  21. De todos los métodos vistos este segundo periodo, ¿cual es el que mas aplicas en tu vida cotidiana y por qué?

 

NOTA: Estas son todas las preguntas. No olviden los que faltan por la carpeta y los que deban trabajos que SOLO HAY PLAZO HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO.  


MÉTODO  INDUCTIVO Y  DEDUCTIVO

Hola muchach@s,  como les dije en  clase, observan el vídeo y solucionan las siguientes preguntas en el cuaderno, también tomen en cuenta lo que tienen en el cuaderno sobre el método deductivo. Éxitos. 

Nota: abajo van a ver muchos otros vídeos pero esos no es necesario verlos aún.

 

PREGUNTAS A RESOLVER:

1- Con tus palabras define que es el método deductivo.

2- Realiza dos ejemplos donde se aplique el método deductivo, sin usar los que ya están en el vídeo o los vistos en clase.

3- Cual es la dificultad principal del método deductivo.

4- Personalmente, que método prefieres aplicar (Inductivo o deductivo) en tu vida diaria y por qué.

5- Prepararse para socializar esta ultima pregunta en clase.