La física estudia la materia (los cuerpos) y lo que ocurre sobre ellos cuando al actuar sobre ellos estos no cambian, es decir siguen siendo los mismos. Por ejemplo si desplazo una hoja de papel esta no habrá cambiado, seguirá siendo una hoja, pero a sufrido un desplazamiento y esto es un fenómeno físico producido por una fuerza. Sin embargo si quemo la hoja, la hoja dejará de ser la hoja para convertirse en otros productos derivados de la combustión, esto no será física, sino química.
La Física es una ciencia, es decir un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento y de los cuales se deducen teorías y leyes.
La física no es sólo una ciencia teórica, es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros.
MAGNITUDES FUNDAMENTALES
Magnitud: Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc.
Medir: Es comparar la magnitud con otra similar, llamada unidad, para averiguar cuántas veces la contiene.
Unidad: Es una cantidad que se adopta como patrón para comparar con ella cantidades de la misma especie. Ejemplo: Cuando decimos que un objeto mide dos metros, estamos indicando que es dos veces mayor que la unidad tomada como patrón, en este caso el metro.
Sistema Internacional de unidades:
Para resolver el problema que suponía la utilización de unidades diferentes en distintos lugares del mundo, en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1960) se estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI). Para ello, se actuó de la siguiente forma:
En primer lugar, se eligieron las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud fundamental. Una magnitud fundamental es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás (masa, tiempo, longitud, etc.).
En segundo lugar, se definieron las magnitudes derivadas y la unidad correspondiente a cada magnitud derivada. Una magnitud derivada es aquella que se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales (densidad, superficie, velocidad).
En el cuadro siguiente puedes ver las magnitudes fundamentales del SI, la unidad de cada una de ellas y la abreviatura que se emplea para representarla:
Magnitud fundamental | Unidad | Abreviatura |
---|---|---|
m |
||
kg |
||
s |
||
K |
||
A |
||
cd |
||
mol
|
MEDIDAS DE MASA Y PESO
Las medidas de Masa se emplean para medir la cantidad de materia que tienen los cuerpos. La unidad básica es el gramo. Aunque algunas medidas de Peso sean similares a las de Masa, los conceptos son distintos.
¿Son lo mismo la masa y el peso?
Todos los cuerpos están hechos de materia. Algunos tienen más materia que otros. Por ejemplo, pensemos en dos pelotas de igual tamaño (igual volumen): una de golf (hecha de un material duro como el caucho) y otra de tenis (hecha de goma, más blanda). Aunque se vean casi del mismo tamaño, una (la de golf) tiene más materia que la otra.
Como la masa es la cantidad de materia de los cuerpos, diremos que la pelota de golf tiene más masa que la de tenis.
Lo mismo ocurre con una pluma de acero y una pluma natural. Aunque sean iguales, la pluma de acero tiene más masa que la otra.
Ahora, un ejemplo con cuerpos que no sean del mismo tamaño (que tengan distinto volumen):
Un niño de 7 años comparado con su padre de 35 años. La diferencia es más clara. Es evidente que el pequeño tiene mucho menos masa que su padre.
Diferencia entre masa y peso
Características de masa |
Características de peso |
|
|
Q: ¿El "peso" y la "masa" no son lo mismo?
A: La verdad es que no.
Un objeto tiene masa (por ejemplo 100 kg). Esto hace que pese 100 kg |
El peso de un objeto es cuánto tira de él la gravedad. Nuestra experiencia es que no cambia... ¡porque todos vivimos en la superficie del planeta Tierra! |
Pero si el objeto estuviera en el espacio, simplemente flotaría, sin hacer nada a la báscula.
|
La masa de un objeto no cambia (¡a menos que le quites un trozo!), pero su peso puede cambiar.
La gente suele decir "peso" cuando hablan de la "masa", y al revés.
Como la gravedad es más o menos la misma vayamos donde vayamos, no nos damos cuenta de la diferencia.
Pero recuerda... no significan lo mismo,
y pueden tener valores diferentes.
Algunos casos en que cambia el peso son:
Ahora que sabemos que el peso y la masa son distintos, ¿por qué se miden los dos en kilogramos?
Bueno, ¡en realidad el peso no son kilogramos!
He usado "kilogramo" hasta ahora porque es lo que marcan las básculas, pero es técnicamente incorrecto decir que el peso es en kilogramos ...
... así que a veces la gente dice "kilogramo-fuerza" (kgf) o "libra-fuerza" (lbf) para indicar que hablan de la fuerza a causa de la gravedad actuando sobre la masa.
Pero hay otra unidad mejor... los newtons
La unidad correcta para la fuerza es el newton (1 kg·m/s2), que se abrevia N.
La gravedad hace que 1 kilogramo de masa ejerza unos 9.8 newtons de fuerza |
Así que 100 kg de masa en realidad pesan 980 newtons.
Por qué las básculas muestran kilogramos o librasPero las básculas muestran kilogramos o libras porque es lo que la gente entiende mejor... ... pero en realidad sólo es una estimación de la masa que tienen encima. Las básculas deberían usar newtons, ¡pero mucha gente se confundiría! Pregunta: ¿cuántos newtons marcaría una báscula cuando tú estás encima? (pista: multiplica los kg por 9.8) |
Pero se puede engañar a una báscula... ¡porque miden la "fuerza hacia abajo" y no saben si la fuerza es la gravedad u otra distinta!
Sólo salta (¡con cuidado¡) sobre la báscula para ver cómo cambia tu peso aparente, mientras tu masa es siempre la misma.
Así que tu masa es la misma, tu peso es el mismo (porque la gravedad no ha cambiado), pero tu peso "aparente" cambia. Lee más en peso aparente
Conversión para unidades de masa
1 Tonelada métrica
La tonelada métrica se utiliza para medir masas muy grandes.
2 Quintal métrico
El quintal métrico es utilizado principalmente en la agricultura.
Observemos que
1 t = 1 000 Kg = 10 · 100 Kg = 10 q
MEDIDAS DE TIEMPO
Las medidas de tiempo se emplean para medir períodos de duración de sucesos o eventos.
La unidad básica para medir el tiempo es el segundo (s).
Son muchas las medidas de tiempo que se pueden utilizar, así que vamos a distinguir en períodos de tiempo corto (hasta 1 día) y períodos de tiempo más largo (superiores a 1 día).
¿Cómo podemos pasar de una unidad de tiempo a otra?
Para cambiar de unas unidades a otras hay que utilizar el sistema sexagesimal porque 60 segundos es 1 minuto y 60 minutos es 1 hora.
En la siguiente imagen se puede ver que para pasar de días a minutos horas a minutos hay que multiplicar por 60 y para pasar de minutos a segundos también hay que multiplicar por 60. Por otro lado, para pasar de segundos a minutos hay que dividir entre 60 y para pasar de minutos a horas también hay que dividir entre 60.
¿Cuántos minutos son 1000 segundos? Para pasar de segundos a minutos hay que dividir entre 60.
1000 : 60 = 16 y de resto se quedan 4.
Esto quiere decir que 1000 segundos es igual que 16 minutos y 4 segundos.
¿Cuántos minutos son 3 horas? Para pasar de horas a minutos tendremos que multiplicar por 60.
3 x 60 = 180 3 horas son 180 minutos
¿Cuántas horas son 250000 segundos? Para pasar de segundos a horas hay que dividir entre 60 dos veces.
250000 : 60 = 4166 y queda de resto 40.
Esto quiere decir que tenemos 4166 minutos y 40 segundos. Ahora volvemos a dividir entre 60 los minutos.
4166 : 60 = 69 y de resto queda 26.
Al final tendremos que 250000 segundos en lo mismo que 69 horas, 26 minutos y 40 segundos.
NOTACIÓN CIENTÍFICA
La notación científica es una manera rápida de representar un número utilizando potencias de base diez. Esta notación se utiliza para poder expresar muy fácilmente números muy grandes o muy pequeños.
Se conoce también como Notación Exponencial y puede definirse como el Producto de un número que se encuentra en el intervalo comprendido del 1 al 10, multiplicándose por la potencia de 10.
Por ejemplo, tenemos la siguiente cantidad:
139000000000 cm.
Ahora lo llevamos a la mínima expresión y tenemos como respuesta:
¿Cómo lo llevamos a la mínima expresión?
Veamos otro ejemplo, tenemos 0.000096784 cm.
En éste caso, el procedimiento será de la siguiente manera:
Es decir, que tenemos como resultado:
OPERACIONES CON NOTACIÓN CIENTÍFICA
Suma y resta de números expresados en notación científica
Siempre que las potencias de 10 sean las mismas, se deja la potencia de 10 con el mismo grado y se suman los números que multiplican a las potencias de 10 (o sea, se deben sumar las mantisas). |
En caso de que no tengan el mismo exponente hay que hacer una transformación previa para obtener el mismo exponente, para ello la mantisa se multiplica o divide por 10 tantas veces como sea necesario hasta conseguir el mismo exponente.
Ejemplos:
Producto de números expresados en notación científica
Para multiplicar cantidades escritas en notación científica se multiplican las mantisas y se suman los exponentes (basta recordar cómo se multiplican potencias de la misma base). |
Ejemplos:
División de números que están expresados en notación científica
Para dividir cantidades escritas en notación científica se dividen las mantisas y se restan los exponentes (el del numerador menos el del denominador, o sea el del dividendo menos el del divisor). |
Ejemplos:
VECTORES
Las magnitudes físicas o variables se clasifican en dos grandes grupos:
Las escalares: Son aquellas que quedan definidas exclusivamente por un módulo, es decir, por un número acompañado de una unidad de medida. Es el caso de masa, tiempo, temperatura, distancia. Por ejemplo, 5,5 kg, 2,7 s, 400 °C y 7,8 km, respectivamente.
Las vectoriales: Son aquellas que quedan totalmente definidas con un módulo, una dirección y un sentido. Es el caso de la fuerza, la velocidad, el desplazamiento. En estas magnitudes es necesario especificar hacia dónde se dirigen y, en algunos casos dónde se encuentran aplicadas. Todas las magnitudes vectoriales se representan gráficamente mediante vectores, que sesimbolizan a través de una flecha.
Un vector tiene tres características esenciales: módulo, dirección y sentido. Para que dos vectores sean considerados iguales, deben tener igual módulo, igual dirección e igual sentido.
Los vectores se representan goemétricamente con flechas y se le asigna por lo general una letra que en su parte superior lleva una pequeña flecha de izquierda a derecha como se muestra en la figura.
Módulo: está representado por el tamaño del vector, y hace referencia a la intensidad de la magnitud ( número). Se denota con la letra solamente A o |A|
Dirección: corresponde a la inclinación de la recta, y representa al ángulo entre ella y un eje horizontal imaginario ( ver figura 2) . También se pueden utilizar los ejes de coordenadas cartesianas(x, y y z) como también los puntos cardinales para la dirección.
Sentido: está indicado por la punta de la flecha. (signo positivo que por lo general no se coloca, o un signo negativo). No corresponde comparar el sentido de dos vectores que no tienen la misma dirección, de modo que se habla solamente de vectores con el mismo sentido o con sentido opuesto.
FÍSICA MECÁNICA
En física, la mecánica es el estudio del movimiento de las partículas y fluidos. La mecánica que estudiamos aquí se conoce como mecánica clásica o mecánica newtoniana, porque las leyes de Newton constituyen la base de este estudio. La mecánica se puede dividir en tres partes para fines didácticos: Cinemática, Dinámica y Estática.
Cinemática
La cinemática describe el estudio de los cuerpos en movimiento, sin preocuparse por las causas de estos movimientos.
Es importante recordar que un cuerpo está en movimiento cuando, como pasa el tiempo, su posición varía en relación con un punto de referencia. La cinemática estudia dos tipos de movimiento: rectilíneo (movimiento uniforme y uniformemente) y movimiento circular, que también se puede dividir de la misma manera, el movimiento circular uniforme y el movimiento circular uniformemente variado.
Dinámica
La parte de la mecánica que estudia los movimientos y las causas que los producen o modificarlas, es la dinámica. Entonces, la dinámica se estudia los movimientos de los cuerpos y sus causas, también utilizando los conceptos de la cinemática.
Las ideas de Galileo Galilei sobre la dinámica, sus estudios sobre los movimientos de los cuerpos fueron precursores de las leyes de Newton. Isaac Newton podría representar un salto enorme en la ciencia. Al analizar el movimiento de la Luna llegó a una descripción perfecta de los movimientos, una descripción que puede ser utilizada tanto para las estrellas y objetos más pequeños en la Tierra.
Estática
En la estática se estudió la acción de las fuerzas en el equilibrio de un sistema. Utilizando las leyes de Newton se estudiará el equilibrio y las fuerzas en estos sistemas.
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
Los movimientos rectilíneos, que siguen una línea recta, son los movimientos más sencillos. Movimientos más complicados pueden ser estudiados como la composición de movimientos rectilíneos elementales. Tal es el caso, por ejemplo, de los movimientos de proyectiles.
El movimiento rectilíneo puede expresarse o presentarse como Movimiento rectilíneo uniforme, o como Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Este último puede, a su vez, presentarse como de caída libre o de subida vertical.
MOVIMIENTO UNIFORME M.U
Es el movimiento de un móvil que recorre espacios iguales en tiempo iguales. La velocidad en este movimiento se define como el espacio recorrido en la unidad de tiempo.
MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO O VARIADO
En física, el movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento en el que la aceleración queexperimenta un cuerpo permanece constante (en magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo.
CAÍDA LIBRE
Ejercicio 1. Un cuerpo cae libremente
desde el reposo durante 6 segundos hasta llegar al suelo. Calcular la distancia que ha recorrido, o lo que es lo mismo, la altura desde donde se soltó.
Datos que tenemos:
Velocidad inicial ………. Vo = 0 (la soltamos y parte de velocidad
cero)
Tiempo de caída …….…... t = 6 s
Aceleración de caída …... g = 10 m/s2 (aproximamos en lugar de
9,8)
Altura final será el suelo = 0 (Nota: aunque no fuera el suelo en
caída libre la altura final siempre = 0)
Parte de una altura inicial Yo = ??? es la que nos piden, también
podemos llamarla altura o "h".
Aplicaremos la segunda fórmula :
Y = vo t + Yo - 0.5 gt² donde Yo será la altura inicial o
altura desde la que cae (h).
poniendo valores en la fórmula :
0 = Yo -0.5 ( 10 x 6²) ==> despejando
Yo
-Yo = - 180 Los signos menos se nos marchan en los dos
miembros de la ecuación y quedarán positivos.
Yo = 180m Resuelto h = 180 metros
Ejercicio 2. Un tornillo cae
accidentalmente desde la parte superior de un edificio. 4 segundos después está golpeando el suelo. ¿Cual será la altura del edificio?.
Datos iniciales:
Velocidad inicial ................... Vo =
0
tiempo de caída ...................... t =
4s
aceleración de caída ............... g = 10
m/s2
altura de caída (edificio ) .......... h = ? (en la fórmula
será Yo)
Aplicamos la segundo fórmula Y = vo t + Yo - 0.5 gt² o lo que es
lo mismo Y = Vo . t - 1/2 gt². En nuestro caso tenemos qué:
0 = Yo - 1/2 ( 10 x 4²) = => 0 = Yo - 80 ;despejando
Yo
Yo = 80 metros Resuelto
Ejercicio 3. Desde el techo de un
edificio se deja caer una piedra hacia abajo y se oye el ruido del impacto contra el suelo 3 segundos después. Sin tomar en cuenta la resistencia del aire, ni el tiempo que tardó el sonido en
llegar al oído, calcula:
a) La altura del edificio.
b) La velocidad de la piedra al llegar al suelo.
Considerar g = 10 m/s²
Primero calculamos el apartado
b). Aplicamos la primera
fórmula: V = Vo +- gt, para calcular la velocidad a la que llega al suelo, sabiendo que Vo = cero y que el signo es + por ir cada vez más rápido la piedra. La fórmula quedará V =
gt
V = 10 x 3 = 30 m/s Resuelto.
Ahora para el apartado a) aplicamos la segundo fórmula sabiendo
que Y (final) es cero por que acaba en el suelo y la Vo sigue siendo cero también. La fórmula quedará:
Y = Yo - 0.5 gt²
0 = Yo - (0.5 x 10 x 3²) = Yo - 35 Despejando Yo
tenemos:
Yo = 45 metros Resuelto.
Ejercicio 4. ¿Con qué velocidad se
debe lanzar hacia arriba, una piedra, para que logre una altura máxima de 3.2 m?
Datos iniciales:
Velocidad inicial ............. Vo = ?
Velocidad final ................ Vf = 0 (cuando llega a la altura
máxima y se para)
altura máxima alcanzada .. Y = 3,2 m
altura inicial Yo = 0 (se lanza desde el suelo)
aceleración actuante ....... g = 10 m/s2
Aplicaremos la tercera fórmula ya que no nos dan el tiempo:
Vf² = Vo² - 2g( Y – Yo)
0 = Vo² - 2 x 10 ( 3,2 - 0) =
0 = Vo² - 64 despejamos la velocidad inicial del
lanzamiento Vo ===>
Vo = √ 64 m/s = 8m/s Resuelto
Ejercicio 5. Hallar la velocidad
con que fue lanzado un proyectil hacia arriba si ésta se reduce a la tercera parte cuando ha subido 40 m. (g = 10 m/s2)
Datos iniciales
La velocidad inicial es 3 veces mayor que la inicial, ya que se
redujo 3 veces. La Yo se considera el suelo luego Yo = 0
Velocidad final .............. Vf = Vo/3 de aquí despejamos Vo y
tenemos ==>
Velocidad inicial..............Vo = Vf x 3
altura ............................. h =
40m
aceleración de subida ...... g = -- 10
m/s2
Aplicamos la tercera fórmula V² - Vo² = - 2g( Y – Yo) y
donde pone Vo ponemos = V x 3 ( 3 veces mayor como nos dice el problema)
V² - Vo² = - 2g( Y – Yo) ==> V² - (3V)² = - 2 x
10( 40 – 0) quedará:
V² - 9V² = - 800
OJO (3V)² son 3V² x 3V² = 9V² (OJO NO puedes hacer V² -
3Vo² = 2 V² estaría mal)
-8V² = -800 ==> Podemos cambiar los signos menos por más
ya que están a los dos lados de la ecuación.
V² = 800/8 = 100 Luego...
V = √100 = 10 m/s Resuelto
Ejercicio 6. Hallar la aceleración de la
gravedad en un planeta conociéndose que en éste, cuando un cuerpo es soltado desde una altura de 4m, tarda 1s para golpear en el suelo.
Datos iniciales:
En este caso nos piden la gravedad "g" del
planeta.
Velocidad inicial ......... Vo = 0
altura de caída ............. h = 4m
aceleración de caída...... g = ?
tiempo de caída ............ t = 1s
Aplicamos la segundo fórmula y despejaremos g.
Y = Vo t + Yo - 0.5 gt² ===> Ponemos
datos:
4 = 0 + 1/2 x g x 1² ==>
4 = 1/2g ==>
despejando g:
g = 4 x 2 = 8 m/s² Resuelto.
Ejercicio 7. Se deja
caer un cuerpo desde una altura de 10m. Calcular:
a) El tiempo que tarda en caer.
b) La velocidad con la que llega al suelo.
Como la Y final es el suelo Y será 0. La gravedad será 9,8 y la
velocidad inicial Vo será 0 también.
Aplicando la segunda fórmula tenemos:
Y = vo t + Yo - 0.5 gt² ==>
0 = 0 + 10 - 0,5 x 9,8 x t² ==> lo único que desconocemos de
la ecuación es la t (tiempo). Pues a despejarlo.
10 = 0,5 x 9,8 x t ²==>
t² = 10 / (0,5 x 9,8) = 2,04.
t será la raiz cuadrada de 2,04 = 1,43 segundos que tarda en caer. Caso
a Resuelto.
b) Aplicando la primera fórmula:V = Vo +- gt ; donde la Vo
(inicial) será cero tenemos:
V = 0 - 9,8 x 1,43; Recuerda ponemos el menos por que el objeto
cae. La velocidad será negativa.
V = -9,8 x 1, 43 = - 14,1 m/s seá la velocidad que tiene cuando
llega al suelo. Caso B Resuelto.